sábado, 9 de diciembre de 2017

León se une a la Red internacional de lecturas solidarias ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ.

De mi mano  y la de Nuria Viuda (que enseguida se entusiasmó con el proyecto) actuando como coordinadoras del encuentro, este año León se une a la Red internacional de lecturas solidarias Escritores por Ciudad Juárez, que en este  2017 celebra ya su 7ª edición.
En dicho encuentro, que tendrá lugar  a las siete de la tarde del domingo 10 de diciembre próximo en la cafetería Cidón del MUSAC, participará un nutrido grupo de escritores y escritoras de diversos puntos de la provincia que además de participar con sus propios textos harán lectura de otro seleccionado de entre sus lecturas favoritas, todos ellos en relación con los distintos aspectos relacionados con los derechos humanos. 

Un poco de historia: 
(según la propia coordinadora internacional) 

En el año 2011 un grupo de personas relacionadas con la literatura inician las lecturas internacionales y solidarias Escritor@s por Ciudad Juárez, como apoyo a los compañeros mexicanos que, desde dicha ciudad fronteriza y a raíz del asesinato  de la poeta y activista Susana Chávez, habían creado una plataforma para denunciar los crímenes, la impunidad y el miedo en los que se sumía la sociedad juarense. Desde el principio este colectivo tuvo presente, y así lo hicieron público, tomar Ciudad Juárez como referencia e icono de la resistencia y movilización ciudadana frente a las violaciones de los derechos humanos, en todos aquellos lugares del planeta donde se produjeran estos ataques, fueran del cariz que fueran, entendiendo que la gran mayoría de los casos se producen sobre los sectores más débiles y desfavorecidos de la sociedad, con especial virulencia en el caso de la mujer, donde llega a cobrar dimensión de feminicidio.
Durante seis años se han venido celebrando recitales y lecturas en más de 175 ciudades de 27 países de América, Europa, Asia y África. El objetivo: la toma de conciencia ante la violencia que padecen millones de personas en el mundo, así como romper el silencio, siempre cómplice, que ampara el crimen y las injusticias.
Se ha conseguido que en muchos de los pueblos y ciudades solidarias la convocatoria se haya convertido en una cita y un encuentro ineludible para quienes han decidido expresar públicamente su rechazo a estos crímenes, y la solidaridad y apoyo a las víctimas, recordando que todavía siguen siendo muchos y en muchos lugares los asesinatos, torturas, desapariciones sin investigar ni juzgar, que gozan de absoluta impunidad.

Desde la coordinadora internacional de la lecturas solidarias Escritor@s por Ciudad Juárez, han entendido que los fines de este movimiento no sólo persiguen alumbrar la dignidad y el respeto de las personas de Ciudad Juárez, sino que busca la denuncia de cuantas violaciones de los derechos humanos  se comentan en dicha ciudad y en cualquier parte del mundo, algo que lejos de estigmatizar a los juarenses, les convierte en símbolo y reflejo de esa lucha por erradicar la impunidad y su resistencia frente a la violencia criminal.

En esa idea, desde la coordinadora se propone seguir con estas lecturas solidarias, con total libertad del lugar donde convocar dichas lecturas que según los lugares vienen realizándose en casas particulares, plazas públicas, librerías, teatros, escuelas, centros culturales,...; también con total libertad sobre el tiempo de duración, la hora de convocatoria o el número de participantes. Una única condición se solicita, que todas las lecturas se hagan siempre bajo el mismo epígrafe de ESCRITOR@S POR CIUDAD JUÁREZ, proponiendo para este año 2017 la fecha del día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, como fecha simbólica y definitiva de aquí en adelante para celebrar los recitales y vincular de esta manera la reivindicación a la citada conmemoración. 

Como surge la idea para su celebración en León:

Desde prácticamente el principio de estas convocatorias he venido personalmente participando en el Encuentro que puntualmente se ha venido celebrando desde Veguellina de Órbigo, localidad unida a esta red desde el principio gracias al empuje de la bibliotecaria de la misma Helena José García Fraile, quien movida por sus inquietudes se unió al proyecto rápidamente invitando a participar en cada encuentro a un nutrido grupo de escritores y escritoras tanto de la localidad como llegados de otros puntos. Esta iniciativa siempre me pareció encomiable y siempre eché de menos que, estando en una provincia tan literaria como la que estamos, donde los eventos en torno a la escritura se expanden por doquier, no hubiera más localidades que se uniera con sus voces a esta red que pretende - al menos por un día - centrar un montón de voces en un grito común: el de la denuncia contra los derechos humanos que día tras día se siguen incumpliendo en todas las partes del mundo, empezando por nuestra propia casa. Por ello, este año, de acuerdo con una compañera de letras que en alguna ocasión ya me ha acompañado a estos encuentros, y sin renunciar a la llamada que desde Veguellina, localidad pionera, se me sigue haciendo, hemos decidido sumarnos a la convocatoria internacional y hacer que León también alce su voz en este momento de denuncia.
Para ello decidimos contar con una serie de compañeros y compañeras a los que fuimos invitando en función de un criterio de variedad, en el que dar cabida a distintas generaciones, distintos modos de escribir, distintas sensibilidades y diferentes lenguajes, para que nos cuenten desde sus letras y también desde sus lecturas, completando todo ello con una parte artística más ligada a la música y al mundo de la interpretación, pero siempre con el mismo telón de fondo, para conseguir una velada amena además de reivindicativa.
La Cafetería Cidón-MUSAC, acogerá esta 1ª edición del Encuentro leonés
A nuestros/as colaboradores/as les faltó tiempo para aceptar. Y muestra de ello es la nómina que ahí queda. Es un primer acercamiento. Si la convocatoria se prolonga en el tiempo, como desgraciadamente el cariz que los tiempos cobran parece indicar, y no desfallecemos en la tarea de seguir ahí, se irá abriendo a otros protagonistas en próximas ediciones, pues sabemos que son multitud los compañeros y compañeras movidos por estos temas.
Mientras tanto, esperamos contar con vuestra presencia como público espectador, porque esa es también una buena forma de sumarse a la denuncia. 

Los/las protagonistas de esta aventura:  

El acto estará coordinado por Nuria Viuda y por mi misma que seremos las encargadas de su presentación mediante la introducción a los distintos aspectos, dando paso a los escritores y escritoras que han querido acompañarnos en esta primera edición, poetas y narradores, de diferentes edades y estilos que - además de ofrecernos uno de sus textos relacionado con los diferentes aspectos que los Derechos Humanos contemplan - nos ofrecerán uno más seleccionado entre  lecturas o autores/as  de su preferencia. 

Participan en el apartado literario: 
  • Ena Bolena
  • Eugenio Marcos Oteruelo
  • Félix Marrodán
  • Inés Vázquez
  • Juan María G. Campal
  • Manuela Vidal 
  • Marta Muñiz
  • Miguel Paz Cabanas
  • P.J. Chelmik
  • Pedro Bermejo
  • Rosa Marina González-Quevedo
  • Sara Vallejo
En la parte artística intervendrán 
  • Ángeles Rodríguez como actriz  
  •  mil9_grupo literario  
  • Omar Alvarado 
en la parte musical. 

Vaya desde aquí y por anticipado nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas que van a hacer posible este encuentro, para que sirva como llamada de atención a todo lo aún queda por hacer en pro de la defensa de los Derechos Humanos en cada rincón del mundo. Y especialmente a Nuria Viuda que tan fácilmente se dejó arrastrar por la locura de preparar el Encuentro. 

EVENTO: Encuentro literario-musical Escritor@s por Ciudad Juárez. 


Lugar: León. MUSAC (Cafetería Cidón-MUSAC).
Avda. de los Reyes Leoneses, 24

Fecha y hora: Domingo 10 de diciembre. 
19'00 horas. 


Entrada libre  ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

No olvidéis que vuestra presencia es también una forma activa de participar en la denuncia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario