miércoles, 18 de octubre de 2017

Un acercamiento a Sharon OLDS (Premio Leteo 2015) desde mi sección en Poetry Music Radio.

Sharon Olds, poeta americana nacida de San Francisco en 1942, es una de las voces poéticas contemporáneas más importantes de los EE.UU. Con varios libros en su haber y premios muy importantes a sus espaldas, su primera publicación llega al público lector cuando la escritora ya se considera una mujer madura.
En León tuvimos la suerte de poder conocerla en persona y escucharla cuando en el otoño de 2015 se acercó a nuestra ciudad para recoger el Premio Leteo, un premio que este año ha anunciado su desaparición y al cual solo  han tenido acceso cuatro mujeres a lo largo de  sus diecisiete años de vida.

Su profesión en torno al mundo de las letras la ha llevado también a trabajar como profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y en el Hospital Goldwater para personas con parálisis cerebral.

En cuanto a su poesía, por expresarlo brevemente, podemos decir que  es una poesía contundente, descarnada,  que muestra la complejidad del mundo desde la intimidad de las relaciones humanas más cotidianas, fijándose incluso en las cosas más habituales, en aquellas de las que no se habla, y menos en poesía. Es también una poesía personal, muy descriptiva, que nos permite acercarnos desde su visión a las pequeñas grandes cosas, esos detalles que siendo tal vez insignificantes por cotidianos pueden llegar a ser tan importantes en la vida de quien las vive y que nos descubre el complejo mundo femenino desde la perspectiva de lo no bello, desde un planteamiento que lo aleja de los tópicos más extendidos. Y todo  siempre desde la utilización del lenguaje común, analítico y descriptivo,  pero con una combinación de palabras tan precisa que hasta lo más cruento, lo más feo, se convierte en un bello acto poético.  Para muestra unos versos con los que termina uno de los poemas contenidos en uno de sus último libro  El Padre, en concreto  de su poema El último día, en el que tras una larga descripción del proceso de la muerte en el que se especifica cada detalle del mismo concluye diciendo

... Entonces acomodé su cabeza sobre la almohada,
se movía tan fácilmente, y su oreja,
aplastada durante la última hora
se desdobló en el aire
abriéndose como una flor.

Las  obras de esta escritora se mueven dentro de una corriente muy norteamericana que recoge la crónica de dramas familiares. Y los de Sharon Olds han sido muchos. Esta autora nos relata escenas cotidianas “con distancia y fidelidad periodista” como dice alguno de sus cronistas, pero a la vez las imbuye de tal fuerza lírica que es imposible no estremecerse ante su lectura.

Para la sesión de Poetry Music Radio, en su sección Mujeres que son y que están en literatura,  he seleccionado algunos poemas de tres de los cuatro libros publicados en España hasta el momento. Cronológicamente:
Satán dice, su primer libro y el que creó la leyenda esta magnífica autora, una leyenda que ella misma alimentó
Los muertos y los vivos, en torno a esas voces de muertos y vivos que a todos nos devoran
y El Padre, al que la crítica norteamericana ha considerado como el mejor de sus libros.
Con Sharon Olds el día de la entrega del Premio "Leteo"

Para escuchar el programa pincha sobre el enlace:


Bibliografía de Sharon Olds: 

  • Satan Says (1980)
  • The One Girl at the Boys' Party (1983)
  • The Dead and the Living (1984)
  • The Victims
  • The Gold Cell (1987)
  • The Father (1992)
  • The Wellspring (1996)
  • Blood, Tin, Straw (1999)
  • The Unswept Room (2002)
  • Strike Sparks (antología, 2004)
  • Stag´s Leap (2012) (Premio Pulitzer, 2013)

En castellano: 
  • Satán dice. Traducción y prólogo de Rosa Lentini y Ricardo Cano Gaviria, Ediciones Igitur, 2001.
  • El padre. Traducción de Mori Ponsowy, Edición bilingüe, Bartleby Editores, 2004.
  • Los muertos y los vivos. Traducción y prólogo de Juan J. Almagro Iglesias y Carlos Jiménez Arribas, Edición bilingüe, Bartleby Editores, 2006.
  • La célula de oro. Traducción y prólogo de Óscar Curieses. Edición bilingüe, Bartleby Editores, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario