viernes, 6 de octubre de 2017

El colectivo literario PLATAFORMA en Poetry Music Radio.

Cerramos mes de septiembre y segundo programa de la nueva temporada de Mujeres que son y que están en literatura, con la presencia en directo de dos de las miembros que en la actualidad forman parte del colectivo literario Plataforma, que por estos días llevan ya dos años de andadura. 


Nos acompañaron en el estudio de Poetry Music Radio, en representación de todas sus compañeras y compañeros Carmen Paula Robles y Clara Antúnez. Y fueron ellas las encargadas, dos de las jóvenes que integran este grupo, tanto  por el encuadre de mi espacio - dedicado fundamentalmente a visibilizar la presencia femenina en este mundo de las letras - como  porque son mayoría dentro del mismo. Con ambas departimos durante largo rato Felipe J. Piñeiro y yo para que nos contasen mucho sobre este grupo, eso sí, dejando de lado por esta vez la lectura de textos ya que era imposible darle espacio a todos cuantos en él escriben, y ya habrá tiempo de abrirles esta ventanita - de forma individual - a cada integrante.
En un año de existencia, y habida cuenta de que todo el mundo tiene una vida propia, que la mayoría estudia, otros trabajan, y algunas de las personas integrantes, compaginan las dos cosas, (además de que la mayoría de ellas escriban), no son pocos los logros que han conseguido en este tiempo. Así, a vuela pluma, recuerdo sendos homenajes o encuentros con las letras de Gloria Fuertes, Ana Rossetti o Wislawa Szymborska, bajo la fórmula definida como "El talento de los demás"; una intervención en torno a Juan Carlos Mestre, una interesante y novedosa propuesta (al menos en nuestra ciudad) como la que ha supuesto la iniciativa "Tapas literarias" y la aparición del nº 0 del fancine CEZINE, una cuidada publicación que nace con intención estacional en la que se combinan, artículos de opinión, con creación y una entrevista a algún personaje del mundo cultural, todo ello salido de la pluma de sus jóvenes redactores/as.  Incluso durante este primer periodo también hemos podido asistir a la presentación del libro de alguna de sus componentes. 
Chicos y chicas entre los 17 y los treinta y pocos años, con inquietudes diversas y estilos muy diferentes, a los que mueve el afán por la lectura y por la escritura, por conocer autores/as que les aporten visiones diferentes y con ganas de hacer cosas, aspecto harto difícil en un mundo saturado de egos y de fórmulas que se repiten hasta el hastío. 
Tienen de alguna manera y por así decirlo su cuartel general en el Bar Belmondo, donde Yago Ferrero les ofrece infraestructura para poder llevar a cabo algunas de sus ideas. Pero también se mueven en otros ámbitos y por otras geografías. 
Plataforma es un colectivo literario que está surgiendo, el primero desde hace ya unos cuantos años, constituido por un número importante de personas con diferentes objetivos y por eso a veces resulta difícil que se pongan de acuerdo. Pero quizá también por ello están aportando al panorama literario de la ciudad propuestas que suenan diferentes y que traen un soplo de aire fresco, porque nos permiten acercarnos a otras voces, noveles pero también universales y a veces muy poco conocidas. 
Como todo grupo que comienza, todavía tiene que dar muchos tumbos hasta encontrar su propio camino. Desde mi punto de vista espero que encuentren esos senderos literarios por los que caminar de la mano, compartiendo intereses y aspiraciones para acercarse a aspectos que de otra manera tal vez fueran más difíciles de alcanzar, pero sin perder su propia individualidad como personas creadoras. 
Y es que en literatura, avanzar camino no consiste solo en escribir sin mirar a ningún lado más que a nosotros mismos. 

Escucha aquí la entrevista: Plataforma en Poetry Music Radio

Para conocer un poco más del colectivo, este artículo de TamTam Press:  El grupo literario PLATAFORMA inicia su segundo curso en el bar Belmondo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario