domingo, 10 de septiembre de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES (13). Felicidad BLANC, la pesada sombra de una estirpe de escritores.

Terminamos este primer acercamiento a "mis" escritoras imprescindibles con la semblanza de Felicidad Blanc. Esposa de poeta (de Leopoldo Panero Torbado) y madre de poetas (especialmente Juan Luis y Leopoldo Mª), vio truncadas sus ilusiones como escritora en aras de su ejercicio como esposa de un hombre totalmente absorbente y como madre.
El claro ejemplo de lo que pudo hacer sido y no fue. Para el futuro, ya viuda y madre de tres hijos mayores, quedó su autobiografía "Espejo de sombras" y algunos cuentos y cartas que, aunque editados primero en revistas del momento tan prestigiosas como Ínsula, Espadaña o Cuadernos Hispanoamericanos, y luego recopilados en el libro Cuando amé a Felicidad Blanc, son difíciles de localizar.
La primera nos ayuda a comprender mejor una figura que fue controvertida, sobre todo en la Astorga del momento.Una mujer que fue admirada o repudiada según el lugar y las circunstancias. En cualquier caso, el reflejo de lo que la realidad de una época le hacía a menudo a las mujeres. El resto nos da idea de su interés por el mundo de la escritura, interés y práctica que fue celebrada por algunos importantes escritores de la época pero que sin embargo abandonó en aras del ejercicio de su tarea como madre y como esposa de un absorbente marido que siempre le tenía la casa llena de invitados en especial en su casa de Castrillo de las Piedras-
En cualquier caso es una interesante mujer, una escritora que pudo haber sido y no fue a la que seguirle la pista para conocerla más y para conocer mejor una época que dio lugar a grandes contradicciones. 

 Escritoras imprescindibles (13): Felicidad BLANC. LNC 25.03.2017  (leer el artículo)

FELICIDAD BLANC EN Poetry Radio Music (audio con algunos fragmentos de sus textos)

Una vez concluida esta primera serie, espero volver más adelante con una nueva de otras 13 de mis escritoras imprescindibles o, tal vez, de otras mujeres que han hecho interesantes aportaciones a la humanidad/sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario