sábado, 20 de mayo de 2017

04. ÁNGELES MORA en "Mujeres que son y que están en literatura". 09.05.2017

Para la sesión del día 9 de mayo, 4ª sesión de la serie radiofónica "Mujeres que son y que están en literatura", nos corresponde acercarnos a la poeta andaluza Ángeles Mora, a la que tuve la suerte de escuchar y conocer en persona el pasado viernes 5 de mayo, con motivo de la primera sesión de Le Pasquín poético.

Àngeles Mora es una poeta a caballo entre las tierras cordobesas donde nace y crece, y Granada, tierra que la acoge para sus estudios y en la que se queda en su vida adulta.
Nos va regalando sus libros poco a poco, sin prisa, desgranando en ellos un lenguaje común, pero fluido, engarzando con total maestría su sencillez y su riqueza para ofrecernos su visión de lo que han dado en llamar Poesía de la Experiencia, mientras consigue con sus poemas llevarnos desde el mundo de las pequeñas cosas hasta lo universal, encontrando en las acciones cotidianas, en los sentimientos personales, la universalidad que tansmite la buena poesía, como en la de su último libro Ficciones para una autobiografía, libro por el que el pasado año 2016 recibe un doble premio, el Premio Nacional de Poesía (es la sexta mujer que lo recibe en España en todo su largo recorrido, 2 en la primera época y 4 en la segunda) y el Premio Nacional de la Crítica en su apartado de Poesía.
De este libro destacó el jurado "su compromiso ante una realidad que nos aturde" y que trata de "compendiar la memoria personal con la historia colectiva". La misma autora nos dirá del mismo que "es una autobiografía fingida. Cada poema parte de una imagen y se desarrolla en busca de una verdad".

De Ficciones para una autobiografía he realizado precisamente la selección de poemas leidos en este nuevo programa de Poetry Music Radio, cuyo corte os dejo a continuación, en la esperanza de contribuir, aunque sea mínimamente, a animaros para dejaros sumergir en sus versos.

Y tras las breves pinceladas de su perfil  no puedo resistir la tentación de compartir una más de las que conforman el perfil de Ángeles Mora y que, dados mis intereses, no  podía pasarme desapercibida (quienes me venís siguiendo tanto en este blog como en el trabajo que he venido desarrollando tanto en Poetry Music Radio, como en la Nueva Crónica y ahora en Astorga Redacción, no os sorprenderéis de ello). Y es el hecho de que actualmente esta magnífica poeta ostenta la presidencia de la Asociación de Mujer y Literatura "Verso libre", con todo lo que eso significa en pos de la dignificación del trabajo de nuestras escritoras a todos los niveles.

Y ya para terminar, cerrar este breve apunte sobre ella con unas palabras suyas ofrecidas a Radio Córdoba en una entrevista que le hicieron al hilo de este doble galardón:

"Todos los poemas están en la memoria de uno, en la pasada y en la de hoy. Se construyen a partir de imágenes de mi memoria. Son reflexiones de mi vida, pero a saltos, y son ficticios en el sentido de que, por ejemplo, comienza con mi nacimiento, del que, claro, no me puedo acordar".

OTROS LIBROS DE ÁNGELES MORA:

  • Pensando que el camino iba derecho, Granada, Diputación («Genil»), 1982.
  • La canción del olvido, Granada, Diputación («Libros de Bolsillo»), 1985.
  • La guerra de los treinta años, Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, 1990.
  • La dama errante, Granada, La General («Colección Literaria»), 1990.
  • Cámara subjetiva, Palma de Mallorca, Monograma («El Cantor»), 1996.
  • Caligrafía de ayer, Rute, Ánfora Nova, 2000.
  • Contradicciones, pájaros, Madrid, Visor, 2001. Traducción al italiano: Contraddizioni, ucelli, Alessandria, Edizioni dell'Orso, 2005.
  • La guerra de los treinta años, Granada, I&CILe («Colección Messidor»), 1, 2005.
  • Bajo la alfombra, Madrid, Visor, 2008.


ÁNGELES MORA en Poetry Music Radio (pincha aquí para escuchar el audio)

(Si quieres escuchar los programas completos de Poetry Music Radio puedes encontrarlos todos en Poetry Music Radio IVOOX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario