lunes, 15 de mayo de 2017

02. MARÍA JESÚS SILVA en "Mujeres que son y están en literatura". Poetry Music Radio. 18.04.2017

Campal, Muñiz y Lombó en Letras en la Buhardilla
Esta segunda sesión de "Mujeres que son y que están en literatura" está dedicado a Mª Jesús Silva, poeta madrileña que nos visitó el pasado 6 de abril en el ciclo "Letras en la Buhardilla", organizado desde las Bibliotecas Municipales de León.


Hay casualidades en la vida que te llevan a gozosos reeencuentros, más aún por lo inesperado de los mismos. Reencuentros que acaban convirtiéndose a su vez en el preludio de nuevos encuentros que, sin duda, volverán a engarzarse desde el mismo. Reencuentros que te permiten disfrutar  - como en este caso.  de la poesía compartida, de la poesía escrita por otros pero que se convierte en el reflejo de lo que tú llevas dentro, y que, al finalizar el mismo, se prolonga en distendida conversación en la que compartir proyectos, lecturas, opiniones e incluso ¿por qué no? risas. 
Todo eso es lo que me encontré por casualidad en la sesión de Letras en la Buhardilla del pasado 6 de abril. En cartel una poeta madrileña, Mª Jesús Silva, acompañada por el verbo introductorio de Juan María Campal y por Mª Dolores Martínez Lombó, que a ambos introdujo.Y  como suele ocurrir en este León nuestro, cuando los poetas (o escritores) no pertenecen a nuestro círculo (más allá, incluso, de su popularidad y prestigio) muy pocas personas se animan a dejarse sorprender, a conocer nuevas propuestas, a crecer con el verbo de los demás. En este caso una pena, pues Mª Jesús Silva nos regaló esa tarde con uno de esos libros que parece escrito pensado en uno mismo. y por ese motivo, tal como anunciamos en el primer programa de esta nueva serie, he querido acercaros una selección de textos de su último libro Al otro lado de los cocodrilos. 
Cuando leí la información del programa de este nuevo encuentro de "Letras en la buhardilla", mi menoria no se percató de la relación que ya tenía con la autora y acudí a la cita para descubrir una voz nueva, diferente a las que inundan semana tras semana, acto tras acto, nuestro panorama leonés, demasiado acostumbrado en los últimos tiempo a los "micros abiertos" en los que suenan casi siempre las mismas voces e, incluso, los mismos poemas.
Y allí me sorprendió encontrarme con una poeta a la que ya conocía, puesto que por dos veces fue premiada en el Certamen Nacional de Poesías "Con Esencia de Mujer" que durante el periodo 2011 - 2015 yo misma coordiné en la vecina localidad de Astorga. Así que el encuentro fue doblemente satisfactorio pues en realidad se convirtió en un reencuentro.
Con Mª Jesús Silva tras su presentación.
Mª Jesús Silva tiene, además, numerosos premios que no me voy a entretener en enumerar, porque el mayor premio es contar con su poesía, poesía que recoge en varios libros además del que nos acercó este mes de abril, como El desorden de noviembre o Arquitectura en la piel, que junto a Al otro lado de los cocodrilos os invito a descubrir.
Quienes esa tarde estuvimos presentes, disfrutamos intensamente en vivo y en directo de sus versos que ella misma desgranó (aparte de algunos otros leídos por Juan Campal).
Para esta sesión de Poetry Music Radio yo me he permitido seleccionar para su lectura algunos de esos "cocodrilos" y un consejo, estad atentos a las noticias y al nombre de Mª Jesús Silva. Esperamos volver a disfrutar de su poesía muy pronto y de nuevo en León.

Mª Jesús Silva en Poetry Music Radio (pincha aquí para escuchar el audio) 

 (Si quieres escuchar los programas completos de Poetry Music Radio puedes encontrarlos todos en Poetry Music Radio IVOOX

1 comentario: