sábado, 15 de abril de 2017

DÍAS IMPARES viaja a Córdoba a través de la Biblioteca Viva de Al-Andalus, de la Fundación Paradigma Córdoba

Biblioteca Viva de Al-andalus
Hay circunstancias que abren infinidad de caminos y viajes que se convierten en el comienzo de otros muchos. Así está ocurriendo con el camino emprendido por mi libro Días Impares (Ediciones LápizCero, 2016) a partir de la exposición organizada en Madrid por Isabel Bettina Caparrós bajo el epígrafe, también, de IMPARES. Una muestra que conjuga las obras de 17 artistas visuales del panorama nacional e internacional con los textos del libro, y que desde el comienzo está creando sinergias imparables en lo que se ha convertido para mí en un auténtico regalo de creación. 



"Soñé con nuevos “días impares” donde la creación reinaba llenándolo todo. El espacio por el que transcurrían mis pasos, el tiempo que mi vida habitaba, las ideas que poblaban mi mente, sentimientos y emociones que arrebataban no sé muy bien si mi corazón o si mi 
alma. 
Soñé entonces con “días impares” que atrapaban pequeños retazos de la vida..." 
(Abril, 2016)



Como consecuencia de dicha exposición ha surgido otra interesante propuesta de actividad en la Fundación Paradigma Córdoba y su Biblioteca Viva de Al-Andalus. Allí, en uno de los lugares más emblemáticos de la antigua ciudad califal, el jueves 27 de abril,  dentro del ciclo "Diálogos entre Literatura y Arte" tendrá lugar una velada, recital poético multimedia, en el que ambas disciplinas se unirán de mi mano y la de la comisaria de arte Isabel Caparrós. El programa combinará el visionado de obras de arte en pintura, fotografía y escultura, seleccionados por la comisaria en la muestra de Madrid (que aún permanece abierta en la Sala Juana Francés de la Junta de Distrito de Tetuán hasta el 24 de abril) con la lectura de relatos y poemas de mi libro, que alternarán con otros de nueva creación a partir de las obras visuales mostradas en la exposición. 

Como homenaje  a la exposicion VISIONES EFÍMERAS. LO QUE EL OJO NO DEJA ESCAPAR, del fotógrafo Iván Rodríguez, comisariada también por Isabel Caparrós,  que próximamente se inaugurará en las salas del Museo vivo y la Biblioteca viva  de Al-Andalus,  se mostrará una de sus fotografías nocturnas seleccionada en torno a uno de los textos  de Días Impares, libro en el que la presencia de la luna, del agua y lo nocturno también están muy presentes. 
En el acto se contará también  con la presencia de uno de los artistas de la exposición IMPARES en su faceta madrileña, Pepe González-Arenas, no solo en su calidad de artista cordobés, también porque la obra seleccionada para dicha muestra une los mundos hispano musulmanes a través de su obra Dos mujeres,  seleccionada para dialogar con el texto titulado Amal o la liberación de Dulcinea. 

             "... Aquí estoy. He llegado y me busco hasta encontrarme. Hasta  encontrarlas

               Aquí estoy. Soy Amal. Soy la esperanza."

                                                 (De nuevo Amal. Abril, 2017)

Y es que, en todo momento, las distintas intervenciones que van surgiendo en torno a Días Impares y sus lecturas, tratan de aunar lo máximo posible la realidad de la propia autora  y la de los espacios y circunstancias que las acogen. 

Para apuntar en la agenda: 

Actividad: Días Impares, entre la literatura y el arte. 
Recital poético
                  Ciclo "´Diálogos entre Literatura y Arte en la BVA"
                 
Lugar: Fundación Paradigma Córdoba.Palacio del Bailío
Biblioteca Viva de Al-Andalus.
Cuesta del Bailío. Córdoba.

Fecha y hora: Jueves 27 de abril
19'30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario