miércoles, 22 de marzo de 2017

ESCRITORAS IMPRESCINCIDIBLES (10). Alfonsa DE LA TORRE. Una poeta adelantada a su tiempo

Alfonsa de la Torre, nuestra "escritora imprescindible" de hoy fue una de las voces más importantes de la conocida como Generación del 36. Su obra fue merecedora en el año 1951 del Premio Nacional de Poesía, en concreto,  por su  Oratorio de San Bernardino, colección de poemas cargados de misticismo y uno de sus trabajos más reconocidos. Pero a pesar de su importancia literaria, de la admiración que sus coetáneos sintieron por su obra, su figura siempre estuvo rodeada de misterio y con el paso del tiempo hasta su obra su fue diluyendo para casi desaparecer del conocimiento del público lector. 
Personalmente desconocía su existencia hasta que en marzo del 2010, en el marco de una Semana de la Mujer astorgana, de la mano de su sobrino Jesús González de la Torre, vida y obra me fueron descubiertas para encontrar en ella una de esas poetas a las que es necesario recuperar para el conocimiento de las generaciones actuales y futuras
Poeta, ensayista y dramaturga fue además  profesora universitaria e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de varias fundaciones nacionales e internacionales.
Su obra esta caracterizada por un claro misticismo y sobre todo feminismo, corrientes contrarias a la época en que vivió, por lo que ha sido considerada una mujer adelantada a su tiempo.

Escritoras imprescindibles (10): Alfonsa DE LA TORRE. LNC 04.03.2017  (leer el artículo)
 

Bibliografía propia

Poesía


Otros géneros 

  •  La Desenterrada, pieza teatral

  •  El habla de Cuéllar (1951) BRAE, vol. 3(estudio lingüístico)

  • Ensayo sobre  Carolina Coronado 
  • Celdas para aparcar azucenas azules (Madrid, 1973), Premio "Hucha de Plata". VIII Concurso de cuentos "Hucha de Oro", en La Vuelta y 19 cuentos más.

Bibliografía para conocer más


  • GONZÁLEZ DE LA TORRE, Jesús (2009). Vida de Alfonsa de la Torre. Madrid: EILA editores.



Alfonsa de la Torre en Poetry Music Radio. 28.02.2017 (pincha aquí para escucharlo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario