viernes, 24 de marzo de 2017

CELEBRANDO EL DÍA DE LA POESÍA EN POETRY MUSIC RADIO.

El pasado martes día 21, se celebraba el Día Mundial de la Poesía. Fiel a una ya larga tradición que viene durando cerca de diez años, como amante de la misma, como lectora y como escritora que de vez en cuando fluye a través de los versos, no podía dejar de celebrar el día. Y no podía, además, dejar de hacerlo en femenino. 
¿Qué por qué en femenino? Porque a lo largo de la historia de la literatura han sido muchas y muy grandes las poetas  y muy pocas las que nos han llegado. Porque aún hoy, las mujeres siguen encontrando más problemas para visilizarse en este mundo. Porque no siempre se nos mide con el mismo rasero  y porque a menudo se anteponen otros criterios que los meramente literarios para abrirnos o cerrarnos las puertas de este mundo.
Y aprovechando esa ventanita al mundo que desde hace unas semanas me ha abierto Felipe J. Piñeiro a través de su radiofónico programa literario musical Poetry Radio Musica para visibilizar a algunas de esas mujeres por las que yo siento admiración, decidí que por  qué no intentar un programa especial en que entre mujeres que escriben poesía habláramos de otras mujeres poetas. 
Y así  surgió este 4 & 4 con el apoyo incondicional de Felipe, otro poeta leonés que trabaja por visibilizar la poesía en el más amplio sentido de la palabra.
Luego nos iríamos enterando de otras propuestas para ese día, pero nosotras ya habíamos elegido. Y hablo ya en plural porque a esas alturas Manuela Bodas Puente, Marta Muñiz Rueda y Marina Gay Ylla, ya habían aceptado encantadas la propuesta para esa combinación poética. 

No fue calculado pero la casualidad (o acaso la causalidad, que últimamente me acompaña mucho) quiso que entre todas fuésemos cuatro escritoras que enredan con la poesía, todas con nombres que comienzan con la "m" de mujer, y que han  conseguido en distintos años el Premio de Poesía "voces de Mujer"/ " Con esencia de Mujer" que durante cerca de veinticinco años (y con calado nacional) mantuvo el Ayuntamiento de Astorga, hablando y leyendo poemas de otras tantas poetas consolidas, cada una de ellas elegida por nosotras según nuestros propios criterios. Cuatro escritoras de diferentes edades, con estilos poéticos muy diferentes y con propuestas poéticas también diferentes. 




Fue una tarde llena de celebración y poesía que disfrutamos a tope (creo que las fotos lo dicen todo), en la que flotó la magia y la complicidad, en la que disfrutamos con las propuestas de todas y cada una de las compañeras, a las que se unió Felipe J. Piñeiro con la lectura escogida para la sección "Leyendo a..." . En las ondas quedaron flotando nuestros versos que se unieron a los versos de otras poetas que, por distintos motivos, nos llegan al alma. 

Almudena Vega leída por Marina Gay  
Gloria Fuertes  leída por Manuela Bodas.   
Inma J. Ferrero leída por Felipe J. Piñeiro
Marifé Santiago leída por Mercedes G. Rojo
Raquel Lanseros leída por Marta Muñiz

Ahora solo toca ofrecéroslos a través de este link para que también vosotras/vosotros los disfrutéis 

Gracias Felipe J. Piñeiro por abrirnos tu ventana a las ondas
Gracias compañeras por este rato impagable de complicidad poética. 
¡¡¡Volveremos pronto!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario