martes, 20 de diciembre de 2016

Escritoras Imprescindibles, una serie orientada a conocer a figuras femeninas de nuestra literatura en los últimos años, comienza su andadura en La Nueva Crónica de León.

El pasado viernes 16 de diciembre, di comienzo a un nuevo proyecto detrás del que ya llevaba un cierto tiempo. Sacar a la luz unas breves y personales semblanzas de una serie de mujeres escritoras de gran valía que no son suficientemente conocidas por el gran público.  Y ello a pesar de la gran valía y méritos de muchas de ellas. 
Esta serie que en principio estaba destinada al espacio de este blog, ha encontrado otro marco de difusión más amplio y general., el diario La Nueva Crónica de León que, por unas semanas, irá sacando periódicamente dichas reseñas. 
La idea que, como ya dije, llevaba un tiempo rondándome en la cabeza, surge a partir de mi experiencia cultural en Astorga, durante cerca de ocho años. La primera parte de los mismos como agente de igualdad, la segunda como concejala de Cultura de dicho Ayuntamiento. En una ocasión alguien, creo recordar que de la Plataforma de la Igualdad, me dijo que estaba bien visibilizar a mujeres de todos los campos pero que el mundo literario las presentaciones de libros que se hacían en Astorga tenían más sesgo masculino que femenino. 
Y era verdad. No porque no las hubiera, que sí, sino porque no acudían a mostrarnos su trabajo en la misma medida. Y es que solo cuando se está dentro de la vorágine de lo que pueden ser las presentaciones se comprende el esfuerzo que supone promocionarte en este mundo, un esfuerzo que exige mucho sacrificio. Muchas horas fuera de casa y lejos de tu familia, un grado de exposición pública en el que se juzga mucho más que tu valía literaria (en el caso de las mujeres) y un montón de consideraciones más. 
Y como quienes me conocen saben que llevo años en esto de dar visibilidad a nuestras escritoras (ahí están trabajos como "Mujer y literatura en el Camino de Santiago" conferencia que en su día moví por toda la provincia y que vio publicado un extracto de la misma en el suplemento Filandón del Diario de León, por ejemplo. O las semblanzas que de las escritoras del siglo XIX y parte del XX fui haciendo en diferentes marcos como la Semana de la Mujer astorgana, antes de tener allí responsabilidades políticas...) he creído que este era, por fin, el momento de hacer un trabajo más organizado en este sentido y así me he puesto manos a la obra. 
He escogido para ello a una serie de mujeres de conocimiento general (unas más y otras menos) que, de forma directa o indirecta han ido dejando huella en las muchas actividades culturales que en su momento hicimos en Astorga, actividades a través de las cuales muchas personas de esta provincia descubrieron o redescubrieron su valía como escritoras, parte de su obra y algunas pinceladas biográficas de esas que van ineludiblemente unidas al desarrollo de la misma.
La serie dio comienzo con un artículo presentación y continuará como primera semblanza con  la de Marifé Santiago Bolaños, pues a su valía como escritora, imprescindible entre los nombres de las últimas décadas del siglo pasado y lo que va de éste, se une el hecho  de haber sido la mayor posibilitadora para que muchos de los nombres  que van a formar parte de esta serie pudieran llevar su presencia real a nuestra Astorga. 

Si os interesa el tema, estad pendientes. Iremos dando cumplida información del proyecto a medida que se vayan publicando las diferentes entregas del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario