lunes, 3 de octubre de 2016

HUELLA EN EL ALMA. Reflexión sobre el poemario de Javier de la Rosa.

¿Qué fragmentos de la vida dejaron sus huellas en el alma?  ¿Qué recuerdos? ¿Qué nombres? ¿Qué caricias? 
Es este libro de Javier de la Rosa, un libro para leer despacio, para pensar cada uno de sus versos, para sentir sus palabras en lo más hondo del alma mientras descubres que tal vez pudieran haber sido tuyos los sentimientos que describe, las emociones,..., esa doliente ausencia que se descubre en los gestos pequeños 

..."Te siento lejos, 
dentro, te siento, 
vertida en el perfume del jazmín
entre mis dedos, todavía"...

En sus versos, el mar como espacio recurrente en el que buscar al ser amado que ya no está; la ciudad y sus rincones; la niebla... como geografías que van de lo real a lo intangible. Lugares vividos, lugares creados, lugares sentidos... por los que buscar una realidad que fue y ya no es, o que es sin haber sido.Una poesía íntima que habla de infinitas ausencias en el peso del presente 
"Sombra de tu voz
de tu aroma
de las calles 
en juventud 
que vivimos..."

Pero también de esa presencia que desafía el paso del tiempo, llenando el alma donde habitan los recuerdos,
como en los primeros versos que he transcrito al comienzo de esta crónica.
El pasado que se resiste a irse porque aún forma parte de nuestra más profunda intimidad, de esos sentimientos y emociones compartidas, o no, que quedaron para siempre grabadas en lo más profundo del alma, como "huellas" indelebles. 
Este nuevo poemario de Javier de la Rosa, editado por Huerga y Fierro en su colección "Poesía", Premio Internacional Ciudad de Nápoles 2015, nos hará sentir la honda tristeza de las pérdidas más profundas a la vez que nos llenará el alma de esperanza. Para ello hay que paladearlo despacio, verso a verso, poema a poema, dejando que sus palabras nos empapen de su significado, de su sentir, para hacerlas nuestras y, cerrando los ojos, evocar sus imágenes desde nuestra propia mirada. 
Como dije al comienzo, un libro para leer despacio y dejar que sus versos nos llenen de emociones y nos permitan descubrir la belleza, también en nuestros sentidos, como la que nos regala Javier de la Rosa en el epílogo de su obra. 
"En la estancia perdida de el fruto del dolor: Los ojos
caen, con el susurro de las palomas con el paso de los lirios.
Estaré para el viento,... Estaré buscando, a nadie. "

Javier de la Rosa.  Poeta, Escritor, Dramaturgo y Pintor tinerfeño, tiene en su haber más de cuarenta obras literarias y múltiples publicaciones en revistas y periodicos nacionales e internacionales, además de una larga lista de premios y títulos que podemos consultar en la breve pero completa biografía que acompaña esta última publicación, exquisitamente editada por Huerga y Fierro y que incluye también algunos dibujos de su autoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario