martes, 13 de septiembre de 2016

Josefina de la Torre: la Mujer -Isla. Un artículo de Mercedes Gómez Blesa para "7 Islands Magazine".

A punto de comenzar en mi blog una nueva sección destinada a reflexionar sobre las que yo me he decidido a llamar ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES y cuya presentación oficial haré en breve, me adelanto con esta nueva entrada al comienzo de la misma, compartiendo con el público lector un fabuloso artículo de la escritora y filósofa Mercedes Gómez Blesa, sobre la poeta Josefina de la Torre, una de las integrantes de la Generación del 27 y que tan magníficamente ha sabido recoger Tania Balló en su proyecto "Las sinsombrero", proyecto que hace apenas unos meses pudimos conocer de primera mano en Astorga, bajo el auspicio de "MUSAS, Asociación de mujeres de Astorga y comarca" y habilmente introducido y comentado por Mercedes Gómez Blesa, quien también ha formado parte de dicho proyecto. 

El artículo, bajo el título "Josefina de la Torre: la Mujer- Isla", ha sido escrito y publicado por Mercedes Gómez Blesa para una magnífica revista digital canaria que afronta los diversos puntos de vista del arte y el conocimiento. Aborda un interesante estudio de la polifacética artista Josefina de la Torre, una de las más representativas mujeres de la generación del 27, cuyo talento la hizo participar desde muy joven en diversas facetas artísticas. Englobada dentro del grupo denominado por Tania Balló como "Las sinsombrero", su figura vivió sin duda conforme a esa "rebeldía personal contra todo convencionalismo, una nueva actitud vital, juvenil y transgresora del orden burqués que implicaba la despedida de un estilo de vida y el saludo a uno nuevo, lleno de libertades y de inquietudes renovadoras. Las cabezas debían airear las ideas, dejarlas que corrieran libres, más allá de los viejos tópicos y encorsetamientos sociales" con que Ramón Gómez de la Serna definiría aquel movimiento del "sinsombrerismo".

El artículo es imprescindible para conocer más de una de los dos únicas poetas que Gerardo Diego incluiría en su Antología de la poesía española, de 1934, y que consagraría a la generación del 27. Poeta absolutamente precoz y muy reconocida por la crítica del momento, sería - sin embargo - posteriormente olvidada, muriendo en 2002 prácticamente en pleno anonimato. 

EL ARTÍCULO: 

Josefina de la torre: la Mujer-Isla. Artículo de Mercedes Gómez Blesa para la revista 7 Islans Magazine.

Mercedes Gómez Blesa, experta conocedora del pensamiento de la filósoga María Zambrano, es entre otros aspectos una investigadora que profundiza en la vida y obra de las mujeres que formaron parte de las destacadas generaciones literarias del pasado siglo y cuyas figuras fueron sistemáticamente silenciadas incluso por sus compañeros. 
En Astorga ha compartido sus conocimientos al respecto a través de propuestas periódicas, auspiciadas por las concejalías de Servicios Sociales primero y de Cultura, de Educación y de Igualdad, posteriormente, surgidas a partir de la presentación de su libro  "Modernas y vanguardistas", una propuesta que durante varios años fue avanzando en Astorga de su mano y la de la también escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños, prpuesta apoyada también por la Plataforma ciudadana por la Igualdad de Astorga

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus palabras y por difundir el artículo de Mercedes Gómez Blesa. Saludos desde 7 Islands Magazine

    ResponderEliminar