domingo, 8 de mayo de 2016

TALLER SOBRE CREACIÓN ARTÍSTICA, CON MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS. PRÓXIMAMENTE EN MADRID.

Próximamente, Marifé Santiago Bolaños, ofrecerá en Madrid un taller - seminario muy interesante a través de Enclave de libros. Será  los días 21 y 22 de junio de 18 a 20:30h. El coste del taller es de 45€ y el plazo para la inscripción vence el martes 14 de junio. Si hay alguien con interés en participar, puede reservar  plaza enviando un correo a enclavedelibros@hotmail.com

Quienes durante los últimos ocho años habéis seguido las actividades culturales de Astorga, conoceréis sin duda a Marifé Santiago y la calidad y profundidad de su trabajo. 

Os dejo a continuación la información que sobre el taller me ha llegado, por si estáis cerca de Madrid y os interesa asistir o queréis programar vuestro calendario para hacerlo. 

  EL SECRETO DE OFELIA. TEATRO, TEJIDOS, EL CUERPO Y LA MEMORIA

          Partiendo de nuestro libro El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria (Ed. Cumbres, 2014), proponemos un taller-seminario tejido con fragmentos y pequeñas piezas conceptuales capaces de fundamentar un necesario ángulo investigador abordado desde una perspectiva de género: mito, rito y espectáculo, religión, magia, iniciación; el Teatro al fin. Desde un escenario temporal –nuestro tiempo- el enfoque permitirá detenernos en el detalle, en la diversidad germinal, propiciando una atención que descubra, de haberlos,  territorios y caminos de tales territorios que solo la Belleza muestra.
El secreto que Ofelia custodia, ese que, simbólicamente, parece arrebatarle la locura social que la traiciona, ejerce de maestro de ceremonias. Ofelia se presenta como tejedora simbólica de memorias ofreciendo su cuerpo-escritura en el Teatro como lugar donde el conocimiento penetra en la hondura del alma humana creadora.

ESQUEMA BÁSICO DEL CURSO:

          1.- La creación artística de las mujeres como utopía, o cómo la Gran Madre tejía con Ofelia un cuerpo propio: algunas memorias del cuerpo (Marina Tsvietáieva, Gerda Taro, María Pagés o tú).
          2.- Pensar mujer desde María Zambrano:  las performers que hacen sobre su cuerpo una ceremonia de oscuridad
3.- Algunas conclusiones sin final o el secreto de Ofelia como actitud ante la vida 

FECHAS Y DURACIÓN:

DÍAS: 21 y 22 de junio de 2016
HORARIO: 18 a 20:30
PRECIO: 45 euros

SOBRE MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS.  
La escritora Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes, sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, ensayos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento o El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria.
Forma parte del patronato de la Fundación María Zambrano (entre otros trabajos, ha hecho la edición de Cartas inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo) y del Centro de Estudios sobre el Exilio, y es Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, desde donde coordina el ciclo de encuentros “Razones Poéticas”. Es Vicepresidenta Segunda de la asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura”.
             En el ámbito de la creación artística, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) y La canción de Ruth (próximamente traducida al francés). O los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, ruso, bengalí o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas y Las constelaciones del Capitán. En este momento, se está traduciendo al chino su Teoría de los matices, libro de poemas en diálogo con fotografías de Germán Gómez. El Teatro ha hecho que dirigiera, durante más de una década, el Aula de Investigación Teatral de la Facultad de Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid. 2016 cerrará la dramaturgia que ella misma está haciendo de su novela Un ángel muerto sobre la hierba. Y, próximamente, se estrenará su texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

 PARA MÁS INFORMACIÓN, podéis acudir a:
Descripción: logo2 copiaEnclave de Libros
C/Relatores, 16
28012 – Madrid
Tfno. 91 369 46 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario