viernes, 2 de octubre de 2015

"L'ÈKOLE POETIQUE", UNA NUEVA CITA CULTURAL QUE LLEGA A LÉON PARA LAS TARDES DE LOS PRIMEROS JUEVES DE MES.

Este otoño ha comenzado para mí de manera muy activamente culturalmente. No porque antes no lo hubiera sido que también, aunque más en una faceta de gestora. Ahora me toca participar como protagonista, desde diversos ámbitos y eso ha hecho que haya reforzado mi necesidad y mis ganas de escribir. 
Y vuelvo a participar en muchas actividades que tenía abandonadas porque tenía que atender las que organizábamos en Astorga. Ahora que allí nos hemos quedado en la orfandad más absoluta frente a la cultura, mis amigos y amigas de León, y de otros lugares, me verán mucho más a menudo. 


Por ejemplo en la cita que a partir de ayer mismo inaugurábamos en el Café èkole, bajo el título de L´èkole poetique, y que tuve el honor de presentar gracias a la petición de Nuria Antón. 

Presentando el acto junto a Rafa Saravia.
Aquí os dejo algunas notas sobre el acto.



L’ékole poetique, es un nuevo espacio cultural dedicado a recitales de poesía y otras muestras literarias que se combinaran con las exposiciones de artes plásticas que se irán renovando sucesivamente, todos los primeros jueves de mes.  Así la poesía y la música que encierra la palabra, acompañará a la que el mundo de la ilustración, de la pintura, del dibujo o de la fotografía  nos ofrecerá mes a mes. Justo como la que hoy vamos a presentar.
Esta aventura artística que  será posible  gracias a Pepe, dueño del Café Ékole, lugar en el que se desarrollará, su principal promotor; a la colaboración de “El Escribano”  y, por supuesto, a cuantos artistas van a pasar por estos encuentros y a todos quienes vais  a hacer posible con vuestra presencia que sean una realidad más en el panorama cultural independiente de nuestra ciudad de León.  

La primera velada ha estado protagonizada por Nuria Antón Navarro, en la parte plástica y Rafael Saravia en la parte poética, además de un amplio elenco de poetas que han participado durante el micro abierto. 

Nuria Antón en un momento de la inauguración
La  parte plástica, se estrena de la mano de la exposición de las ilustraciones de Nuria Antón Navarro, que une a sus dibujos una gran fuerza poética, la misma que imprime a los versos que desde siempre escribe, aunque no haya comenzado a hacerlos públicos hasta hace relativamente poco tiempo.  Y si en la poesía tiene larga práctica, al mundo plástico llegó hace apenas hace dos años, aunque irrumpiendo en él con una gran fuerza vital.  Ella dice que si hoy es dibuja es gracias a sus hijas. Considerando que lo hacen mucho mejor que ella  - son palabras  suyas – un buen día pensó que de algún sitio tenían que haber heredado los genes. Por eso se puso manos a la obra y desde entonces no ha parado, y su cuaderno la acompaña allí donde va para ser testigo permanente y  celoso de sus dibujos y poemas.
Fruto de esa pasión han surgido ya colaboraciones, como la ilustración del libro de poesía Nucarell, de Omar Alvarado. O esta estupenda exposición de 18 ilustraciones que ha titulado “Emociones”. En ella podemos ver cuál es el elemento que más le gusta dibujar. Los rostros. No son rostros terminados,  totalmente definidos, sino que incorpora a ellos elementos diversos, especialmente elementos  de la naturaleza, que les dan una vida especial y una particular visión. Tampoco son retratos identificables , son simplemente rostros con los que Nuria Antón quiere reflejar todo un mundo interior de pasiones y sentimientos.
Y dentro de esos rostros, es fácil adivinarlo:  los ojos. Ella dice que son la parte del cuerpo que más le gusta de una persona, precisamente porque refleja todo el mundo interior que cada una de ellas encierra. Así que no paséis por esta muestra sin fijaros especialmente en ellos.
Sin embargo, la muestra de Nuria Antón, no viene sola, llega acompañada de los versos, de la palabra de otros tantos escritores y escritoras que un día aceptaron su reto. Ponerle un pie de foto a cada una de sus ilustraciones.  Nada menos que 17 artistas que le han prestado su voz a sus imágenes. 

 
La parte poética estuvo protagonizada por el autor Rafa Saravia. De Rafa poco se puede decir que no
Rafa Saravia en un momento de la lectura
sepáis ya quienes frecuentáis los eventos literarios de nuestra ciudad. No solo es uno de nuestros más importantes poetas, sino también un gestor literario de gran personalidad,  que ha  hecho posible que la poesía en particular y la literatura en general, siga presente en el panorama cultural leonés, haciendo que los eventos que ha programado hayan traspasado fronteras.  Siendo uno de los fundadores del Club Leteo, que , por cierto, dio sus primeros pasos en este mismo café, es corresponsable de haber creado uno de los premios más prestigiosos en el mundo de la literatura actual, un premio que es más bien un reconocimiento, no dotado económicamente, que  han aceptado  nombres tan importantes de la literatura universal como  Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Paul Aster, Antonio Gamoneda, John Banville, Juan Gelman y algunos otros, dándonos la oportunidad  a los leoneses de disfrutar de sus personas y su literatura. Una aventura que comenzó siendo el sueño  de unos jóvenes poetas y que aún hoy, contra viento y marea y a pesar de la falta de apoyos institucionales, sigue siendo una hermosa realidad.
A estas alturas de la vida, Rafa Saravia, es un poeta ya internacionalmente reconocido, y son numerosos sus libros de poesía. 
Un momento del micro abierto, con la participación de Juan Campal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario