jueves, 20 de agosto de 2015

PUBLICIDAD, SÍ. CONCIENCIACIÓN, NO. LAS CONTRADICCIONES DEL PP ASTORGANO ANTE LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES.


Astorga, 20 de agosto de 2105

En la tarde noche del pasado martes 18, pudimos asistir  en Astorga al primer pleno ordinario de una nueva legislatura presidida por el PP. A pesar de que, reiterada e insistentemente, han asegurado frente a la ciudadanía del municipio y la prensa que ellos no iban a convocar plenos sin puntos en el orden del día, hemos tenido que enfrentarnos al primero de la legislatura sin que esa realidad se hiciera patente. ¡Qué contradicción! Como tantas otras que pudimos vivir a lo largo de las casi cuatro horas que duró la sesión.

Contradicciones y también salidas de tono por parte del equipo de gobierno, mostrándose sus miembros impacientes, molestos e incluso ofendidos por tener que soportar las preguntas y ruegos de una oposición que, en todo momento, se mostró respetuosa con ellos, ejerciendo la tarea que les toca hacer, OPOSICIÓN. No es de entender, pues, la postura “a la defensiva” con que se recibieron las distintas intervenciones (excepto las del PAL, todo hay que decirlo)  ¿Por qué se muestran tan nerviosos? Si como tantas veces insistieron a lo largo de la sesión, solo llevan dos meses gobernando. Pero como gobierno es lo que les toca.

No es mi intención analizar lo que en dicho pleno ocurrió, salvo en un apartado. Uno que me preocupa especialmente, porque actitudes como las que  el equipo del PP plasma a diario en su hacer y decir (repetidas en tantas partes de España y en tantos campos sociales por su gente) contribuyen a la extensión de una lacra social de la que deberían sentirse responsables, aunque solo sea por el hecho de mirar hacia otro lado.

Soy consciente de que lo que voy a decir va a irritar a muchas personas, y que seguramente no me granjeará demasiadas simpatías. Porque hay ciertas verdades que duelen. Pero no por ello hay que callárselas. Y yo no voy a hacerlo, pues cuando un año más, a estas alturas del mismo hemos llegado al asesinato oficialmente reconocido de 25 mujeres por violencia de género en nuestro país (con la consecuencia de 24 huérfanos menores de edad), cuando a la mujer se la sigue utilizando como reclamo publicitario de las cosas y actividades más peregrinas, cuando nuestros derechos más básicos se ven continuamente menoscabados, cuando se nos trata como si fuéramos “tontitas” y proliferan tantas y tantas más actitudes machistas en el día a día, es imposible permanecer callada y seguir adelante como si la cosa no fuera con nosotras. Porque la vida sigue, y yo no estoy dispuesta - mirando hacia otro lado - a contribuir a que mi hija, mi sobrina, todas sus amigas, es decir, toda las generaciones de jóvenes mujeres que vienen detrás, tengan que seguir enfrentándose a lo que tantas de nosotras hemos vivido en algún momento de nuestra vida y seguimos haciéndolo.

En ese sentido quiero analizar el último pleno astorgano. Un pleno que comenzó con la solicitud de un minuto de silencio por las asesinadas por violencia de género de la última semana. La petición para tal acto se le hizo a la Alcaldía tanto desde el PSOE (que lo realizaba por segunda vez en la actual legislatura) como desde IU, al coincidir el acto municipal con la concentración organizada, cada luctuoso martes, desde la Plataforma por la Igualdad.

La petición fue aceptada, según palabras del Sr. García, actual alcalde de la ciudad, por ser un acto de justicia ante semejantes hechos. Pero lo que debía ser un minuto de silencio se quedó reducido aproximadamente a los treinta segundos, aunque tal vez tenga que comprobar si es  que mi reloj mide el tiempo más lentamente. Tampoco hubiera venido mal que, puesto que la hora de comienzo del pleno coincidía con el de la convocatoria de la concentración, nos hubiéramos sumado al minuto de silencio común. Habría sido un bonito y solidario gesto y habríamos comenzado el pleno un poquito más tarde, como igualmente se hizo.

Luego vendría la actitud del concejal de fiestas cuando – también por parte de ambos partidos, PSOE primero, IU después – se le pidieron explicaciones sobre el denigrante anuncio taurino del homenaje a la mujer española y la forma de llevarlo a cabo. El sr. Guzmán (hijo) intentó escurrir el bulto como pudo, aludiendo a que la responsabilidad era de la empresa organizadora y que ellos solamente se limitaban a anunciarlo. Pero es que da la casualidad, sr. Javier Guzmán, que el ayuntamiento es el responsable de las empresas que contrata y de hacer que los productos o servicios que ofrecen se ajusten a Ley. Y en este caso, tanto nuestra Constitución como la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, ambas en plena vigencia, se ven claramente alteradas por esta indigna propuesta, que no solamente trata de manera desigual y discriminatoria a las mujeres frente a los hombres, también a las que no tienen nacionalidad  española frente a las que sí la tienen. Y eso a pesar de que, si no estoy equivocada y mi percepción de la realidad no me engaña – y aunque este equipo de gobierno “parezca” no tenerlo en cuenta -, vivimos en una sociedad multicultural en la que todos tenemos  (o deberíamos tener) los mismos derechos como ciudadanos (pero tal vez tengamos que preguntarle al señor Ortiz que quiso decir cuando se refirió – en un momento dado de su intervención en el pleno – al concepto de “ciudadano”, no vaya a ser que me haya perdido en la historia, de la que continuamente presume ser profesor el sr. alcalde, y hayamos vuelto al concepto restringido de ciudadano griego y/o romano, mundo en el que efectivamente no alcanzaba cualquiera dicho derecho). Y mientras surgía el debate, en la bancada popular, tres concejalas calladas como que la fiesta no fuese con ellas.

Es curioso, y lamentable, observar como parece molestarle a algunos colgar del ayuntamiento una pancarta recordando a la población cada nuevo asesinato de violencia de género (que, en tantas ocasiones, deja sin madre y desamparados de su cariño y protección a sus hijos e hijas, y profundamente afectadas a las personas de su entorno más próximo) y hacer conjuntamente una convocatoria contra la violencia de género, como se venía haciendo por el anterior equipo de gobierno, y , sin embargo, no tienen ningún pudor para dar el visto bueno a publicitar bajo su amparo un espectáculo taurino que utiliza descaradamente a la mujer como reclamo publicitario. A lo mejor es que como las propuestas de la Plataforma no implican beneficios económicos para las mujeres no merecen la pena ser apoyadas y publicitadas.

Por  si fuera poco, aquí no acaba la cosa. Y es que durante el desarrollo del pleno, el  sr. Iglesias, concejal de obras y jardines entre otras cosas, una vez más hizo gala, de una actitud totalmente machista al pretender intentar tomarse  a chanza los ruegos y preguntas de una de las concejalas de la oposición, contestándole en un tono paternalista y burlón que no suele utilizar con sus oponentes masculinos, y que deja patente su falta de educación y su calado político. No es el único, algunos miembros más de este equipo que, por cierto, han presumido del respeto y la educación que iban a presidir sus actuaciones en todo momento, han venido utilizando este mismo tono en repetidas ocasiones.

Señores, con actitudes como éstas, son ustedes los que se denigran. Y denigran a la sociedad a la que representan, poniendo en evidencia su verdadero sentir frente a la igualdad entre mujeres y hombres (que sí que debería ser un valor del siglo XXI), que implica el mismo trato de respeto sea quien sea su interlocutor. Podemos no estar de acuerdo en los temas a tratar y en las actitudes a adoptar frente a los mismos. Pero la educación debe ser condición indispensable. Si el tratamiento recibido en el pleno del pasado día lo hubiéramos llevado a cabo alguna de las concejalas (claro, se sobreentiende que de la oposición) nos hubieran llamado “arrabaleras”, en el sentido más peyorativo de la palabra. Pero ¡ufff!  se me olvidaba que, aunque el diccionario de la RAE recoge el término en masculino y femenino, es muy raro oírlo aplicado a la actuación masculina. Así nos luce el pelo.

Mercedes G. Rojo
Concejala del PSOE en Astorga
Agente de Igualdad
Mujer, española y ciudadana del mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario